Iniciando en C++: Nuestro Primer Proyecto

Quiero dejar claro algo, aun no estamos aprendiendo C++ propiamente dicho, inclusive pudiese decirse que estamos haciendo un preámbulo para conocer mejor el entorno que utilizaremos para realizar los ejercicios de codificación. Es por esto que quisiera pedirte que en este post no prestes tanta atención al código que utilizaremos, sino que mas bien te enfoques en entender el proceso que utilizamos para generar el proyecto.

Dicho esto arranquemos.

Localización de Proyectos

Como primer punto aclaremos donde vamos a crear nuestros proyectos. Asumiendo que estas utilizando Microsoft Visual Studio como IDE de desarrollo, y que seguiste los pasos de instalación de nuestro post anterior, puedes ver que la instalación ha creado un directorio dentro de “Documentos” llamado “Visual Studio 2013” (los usuarios de otras versiones de Visual Studio encontraran directorios con un nombre similar). Dentro del mismo encontraremos el directorio “Projects“, es allí donde el IDE colocara nuestros proyectos por defecto.

Directorio Visual Studio 2013

Directorio Visual Studio 2013

Nuestro Primer Proyecto

Siguiendo la superstición del mundo de la informática que dice

  • Si quieres triunfar en un lenguaje de programación, debes arrancar aprendiendo a hacer un Hola Mundo (Hello World)

Nuestro primer proyecto consistirá en hacer este sencillo ejercicio, pero mas que utilizarlo para conocer el lenguaje en cuestión, lo aprovecharemos para familiarizarnos con el IDE.

Así que arranquemos

  • En Visual Studio, seleccionamos el menu “FILE” y en el submenu “New” escogeremos la opción “Project“. De ahora en adelante para referirnos a este tipo de relacion de menus usaremos el simbolo “>“, es decir: FILE>New>Project
File>New>Project

File>New>Project

  • Esto nos mostrara un cuadro de dialogo, donde podemos seleccionar que tipo de proyecto vamos a crear. Para este caso escogeremos la categoria Visual C++ y crearemos un Empty Project (Proyecto Vacio). Hay algunos puntos que debemos aclarar aquí:
    • Visual Studio nos pide indicar el nombre de nuestro proyecto para poder identificarlo. Escribiremos “HolaMundo” como nombre de nuestro proyecto.
    • Es aqui donde indicamos el directorio donde queremos que resida nuestro proyecto, por defecto sera una carpeta con el nombre del proyecto en el directorio que ya especificamos.
    • Si marcamos la opcion “Create Directory For Solution“, el IDE nos permitiría crear una solución (agrupación de proyectos). Esto resultaría en una estructura de directorios un poco diferente (“Projects\Directorio con Nombre de la Solución\Directorio con Nombre del Proyecto“); por lo que desmarcaremos esta opción tal como se ve en la imagen.
Proyecto Vacio

Proyecto Vacio

  • Esto generara un proyecto sin ningún archivo o dependencia en el cual podemos codificar lo que queramos a nuestro gusto (es una exageración pero por ahora es una buena explicación).
Proyecto recién creado

Proyecto recién creado

  • Ahora procederemos a agregar un archivo fuente a nuestro proyecto; hagamos click derecho sobre el nombre del proyecto para ver el menú contextual y seleccionamos Add>New Item.
Add>New Item

Add>New Item

  • Esto mostrara el cuadro de dialogo para agregar archivos a nuestro proyecto; existen dos tipos de archivos que podemos agregar al mismo:
    • Archivos de codigo fuente .cpp, es esta la opción que escogeremos.
    • Archivos de cabecera .h, que por ahora no utilizaremos pero vale la pena tenerlos presentes
  • Llamaremos a nuestro archivo Main.cpp, este es un buen recordatorio que este es el archivo principal de nuestro programa (primera practica de Programación Limpia: todas las cosas deben identificarse fácilmente por su nombre).
Agregando un archivo

Agregando un archivo

  • Una vez se haya creado este archivo procederemos a agregar el siguiente código dentro del mismo
    • En esta oportunidad no voy a explicar nada del código, y te recomiendo que no le prestes mucha atención tampoco; por esta vez, simplemente limítate a incluir este código tal cual aquí se presenta, respetando mayúsculas, minúsculas y símbolos.

#include <stdio.h>
void main()
{
printf("Hello World");
}

  • Una vez hayamos añadido el código al archivo, procedamos a compilarlo utilizando el menú BUILD>Compile.
BUILD>Compile

BUILD>Compile

  • Con esto generamos los archivos de objeto de nuestro programa y generamos el primer paso para la ejecución correcta de nuestro programa. En caso de encontrar un error con el código fuente, normalmente en este paso lo detectaremos.
  • Si revisamos la carpeta de nuestro proyecto veremos lo que se conoce como una carpeta de objetivo, es allí donde encontraremos los archivos correspondientes a la compilación de nuestro proyecto.
    • El objetivo por defecto de nuestro proyecto debería ser Debug, por lo que es con este nombre que encontraremos el directorio.
    • Mas adelante explicaremos las diferencias entre los diferentes objetivos de Visual Studio.
Carpeta DEBUG luego de compilar

Carpeta Debug luego de compilar

  • Luego que la compilación este lista procedemos a construir (build) el proyecto utilizando el menú BUILD>Build Solution, esto realiza el proceso de vinculación y genera el archivo ejecutable. Los errores de vinculación (linker) se detectan en este paso.
BUILD>Build Solution

BUILD>Build Solution

  • Ya podemos ejecutar el proyecto utilizando el menú DEBUG>Start Debugging.
DEBUG>Start Debugging

DEBUG>Start Debugging

  • El proceso de ejecución del proyecto debería ser tan rápido que solo deberíamos ser capaces de ver la ventana de CMD abrir y cerrar
Ejecución Inicio

Ejecución Inicio

Ejecución Fin

Ejecución Fin

  • Si volvemos a ver el directorio “Debug“, podemos ver que ahora hay mas archivos, incluyendo el archivo HolaMundo.exe que se genero al hacer la build (de ahora en adelante nos referiremos al proceso de construcción de un proyecto como “hacer la build“)
Carpeta Debug post build

Carpeta Debug post build

Correr nuestro proyecto con un script BAT

Existe un truco que podemos utilizar para visualizar de mejor manera la ejecución nuestro archivo ejecutable, y esto es utilizando un archivo de script BAT

NOTA: Si no conoces la estructura de los BATs, es un buen tema para investigar.

  • Procedamos a crear un archivo de texto en la carpeta “Debug
Crear archivo de Texto

Crear archivo de Texto

  • A este archivo lo llamaremos “HolaMundo.bat“, aunque realmente no importa mucho el nombre siempre y cuando la extensión del mismo sea .bat.
HolaMundo.bat

HolaMundo.bat

  • Agreguemos a este archivo el siguiente código utilizando bloc de notas o cualquier editor de texto (que no sea Microsoft Word).

@ECHO OFF
HolaMundo.exe
pause

  • Al hacer doble click y ejecutar el archivo BAT veremos el resultado de la ejecución de nuestro programa mas el mensaje estándar del comando pause “Presione una tecla para continuar…“.
    •  Este comando pone a la consola en espera de que presionemos una tecla antes de cerrar la ejecución de consola, es decir, hace una pausa como su nombre lo indica.
Ejecución script BAT

Ejecución script BAT

Este truco es bastante útil cuando queremos ver la ejecución programas de consola puntuales o hacer una prueba rápida de alguna función o librería.


Con esto culminamos este post, en la siguiente parte del tutorial, empezaremos a estudiar la sintaxis de C++. Espero haya sido de tu agrado.

Hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en C++ y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s