Un Juego Por Semana: Semana 7 – PostMortem

Esta semana mi intención era hacer varios juegos de mesa, desafortunadamente solo pude desarrollar un solo juego y los demas quedaron como conceptos sin explorar. Encontré dificultades esperadas e inesperadas al hacerlo, así que vamos a ver que salio bien y que salio mal.

Que Salio Bien

  • Desarrollo de concepto: Desde el momento que concebí Pa La Carretera la experiencia que quería brindar estaba clara en mi cabeza, la parte difícil fue desarrollar las mecánicas que transmitieran esa experiencia. Me apoye en la teoría del diseño de “Mecánica>Dinámica>Estética” (pienso escribir sobre esto pronto) para poder concebir las reglas del juego, por muy sencillas que sean son solo efectivas si logran crear el ambiente necesario para las experiencias que quería explorar.
  • Prototipar Temprano: Desde el día lunes tuve listo un prototipo de juego que me permitió probar las mecánicas rápidamente e identificar que elementos podría cambiar.
  • Sesiones de Playtest: Este sera un punto positivo y negativo a la vez, hablando de lo positivo pude comunicarme bien con mis playtesters y refinar las reglas, lo cual en un juego de mesa significa reescribir el manual o cambiar frases explicativas, hasta que el juego se explicara solo lo suficiente para que se desarrollen sesiones de juegos sin necesidad de estudiar el manual a detalle.
  • Hay un juego: Los juegos de mesa no son mi área de experiencia, ya había fallado una vez tratando de desarrollar un juego de este tipo, pero entre las dificultades que tuve las semanas anteriores, lo complicado de explorar un sistema de juego con el que no estoy familiarizado y que estaba empezando a experimentar el síndrome del impostor por la cantidad de tiempo que tenia sin tener algo jugable, que haya logrado hacer un juego esta semana fue un logro personal.

Que Salio Mal

  • Sesiones de Playtest: No hubo suficientes, creo que una de las razones es que organizar sesiones de juego experimental es mucho mas difícil para juegos multijugadores que para juegos de un solo jugador (duh!) aun si quien te ayuda a probar los juegos son amigos y familia, disponer del tiempo combinado para probar un producto que no esta ni de cerca completo es muy difícil.
  • Presupuesto: En el playtest inicial obtuve muy buenas idea que me hubiese gustado utilizar en el juego por ejemplo piezas plásticas para representar a los jugadores o cartas en algún tipo de cartulina o material mas resistente que el papel; el limite de presupuesto para este juego y el método que escogí para propagarlo me limito mucho en este sentido.
  • Componentes de Juego: El arte del juego es atroz, mis habilidades es solo el conjunto de formas hechas en PowerPoint con texto explicativo, tengo que empezar a tomar medidas para obtener mejores resultados en este sentido; desafortunadamente aun no se que puedo hacer para mejorar en esta área.

Que Aprendí

  • Un juego de mesa necesita una estética apreciable; indistintamente del nivel de desarrollo siempre hay que trabajar en tener arte y elementos mas refinados acorde con la temática y la experiencia.
  • El playtest bien enfocado es una de las mejores herramientas con las que se puede disponer.
  • Para sesiones de corto alcance el mejor metodo para extraer información de los testers es una conversación socratica.
  • Las realidades de los diseñadores de primer mundo son totalmente diferentes a las del tercer mundo. Ellos definen el uso de papel y piezas impresas como algo barato, en Venezuela esto es totalmente falso(un cartucho de tinta HP en 2800 bolivares es un robo a mano armada) creo que por ahora volveré a los juegos digitales

Por ahora, les vuelvo a dejar los enlaces del juego:

 

 

Esta entrada fue publicada en Un Juego Por Semana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

