¿Qué es un juego?

Suena fácil, ¿no es así?

Piensa por un momento, considera esta pregunta por un minuto y dime si como yo brincaste a decir “es con lo que se juega!”; no esta del todo errado, pero en mi opinión se queda muy corto. Asumamos por un momento esa definición como 100% cierta, ahora te pregunto ¿qué es un juguete? lo mas probable es que tu primera reacción sea la misma respuesta, pero si te pregunto ¿son un juguete y un juego lo mismo? instintivamente la respuesta es NO, pero si lo definimos igual ¿por qué no son lo mismo?

En estos días he encontrado diferentes variaciones de esta pregunta, en distintos contextos; desde lo académico(en los libros de teoría del diseño de juegos que he leído) hasta en lo informal(conversando con gente sobre lo que hago) y si bien no hay una sola definición de ¿Qué es un juego? hay muchos factores en común a tomar en consideración según las definiciones que he encontrado.

Primero que nada ¿cuales son las definiciones formales que he encontrado?, vamos a ver(*):

  • Según Brenda Brathwaite e Ian Schreiber: Los juegos son actividades con reglas. Es una forma de jugar que comúnmente involucra conflicto, pero no siempre, ya sea con otros jugadores  o con el sistema de juego en si, o con el azar/destino/suerte. La mayoría de los juegos tienen un objetivo final, pero no todos. La mayoría de los juegos tienen definidos un punto de inicio y uno de fin, pero no todos. La mayoría de los juegos necesita toma de decisiones por parte de los jugadores, pero no todos.
  • Según Chris Crawford: Los juegos son sistemas basados en reglas en los cuales el objetivo final es que un jugador gane. Involucran a jugadores en posiciones opuestas que reconocen y responden las acciones entre si.
  • Según Jesse Schell: Un juego es una actividad de resolución de problemas, a la cual los participantes entran con actitud lúdica.
  • Según James Portnow: No es importante definir “qué es un juego” per se, mas allá de entender que la base de un juego viene de una Experiencia Interactiva y que la mayoría de los intentos de definir este concepto son con el propósito de excluir lo que no se considera un juego.

*: los conceptos son mi traducción/interpretación del material que originalmente esta en ingles

Estas son solo algunas de las definiciones que he encontrado en el camino (Jesse Schell hace un análisis mucho mas detallado que luego sintetiza en ese concepto de forma magistral, aunque en mi opinión se sobre-simplifica), luego de encontrar varias veces el proceso de conceptualización o en el caso de James Portnow de re-interpretar la pregunta, me sentí en la necesidad de conversar un poco al respecto.

Si te tomas un tiempo en ver estas definiciones(o indagar en otras que hay en la red) encontraras un patrón claro, pero que cada autor posiciona de forma subjetiva a su punto de vista, es decir, según mi apreciación tratando de ser generalistas tienden a ser muy específicos, en algunos casos sin intención y en otros un poco mas directos.

Aun así me parece que hay muchos puntos en común en estas definiciones y otros que se resaltan a simple vista que vale la pena explorar. Tomemos por ejemplo, los puntos que he resaltado en las definiciones anteriores

  • Actividad con reglas: Todo juego se ejecuta dentro de un sistema cerrado, donde las limitantes definen el proceso a seguir; para un ejemplo clásico vemos el blackjack, las reglas del juego dicen que un jugador esta en juego hasta que sus cartas sumen 21 puntos, sus cartas sumen mas de 21 puntos, decide dejar de recibir cartas mientras la sumatoria sea menor a 21 puntos. Otro ejemplo es las limitantes de movimientos sobre las piezas de ajedrez, ya que deben moverse sobre el tablero y en formas muy especificas. Ahora no todas las actividades cerradas son juegos, por ejemplo pintar es una actividad cerrada en la forma de ejecución (aplicar pintura sobre una superficie) y aunque puede “Lúdificarse” por si sola no es un juego.
  • Objetivo final: Todo juego tiene un propósito, esto es innegable, el problema yace en entender el propósito real al ser ocultado entre las mecánicas del juego. En mis clases de francés, un profesor pregunto una vez “¿cuál es su sueño?” a toda la clase, algo que me llamo la atención es que mucha gente respondió no con el sueño como tal sino con  el medio para alcanzar el sueño, por ejemplo yo respondí que mi sueño era estudiar el diseño y desarrollo de juegos en una academia que me permitiera pulir mis habilidades, mi profesor me corrigió diciéndome que ese no era mi sueño, mi sueño era hacer juegos, estudiar en una academia era algo que me iba a ayudar a ese sueño; coloco este ejemplo porque veo lo mismo con los juegos, hay gente que plantea que juegos como por ejemplo Sim City no tienen objetivo final porque no tienen condición para ganar, allí veo un error, el propósito siempre esta ahí y es la experiencia que tiene el jugador momento a momento durante todas las fases del juego. Volvamos a pensar en el blackjack, la experiencia no es ganar o perder manos por acumular dinero, si fuera así la única forma de jugar blackjack seria apostando dinero real en todo momento, el propósito del blackjack es la sensación del jugador al tomar las decisiones con las cartas y la liberación que ocurre al terminar el juego, sea positiva o negativa. El propósito de Sim City no es crear un tipo de ciudad u otra es la sensación que tiene el jugador al sentirse responsable de las acciones que ocurren en la ciudad ficticia. El propósito de todo juego es la o las experiencias que brindan.
  • Actitud Lúdica: Este punto es muy interesante y es lo que permite que cualquier actividad se convierta en un juego(o que cualquier juego se convierta en solo una actividad), una actitud lúdica es aquella en la que un participantes realiza cualquier actividad de forma voluntaria en búsqueda de una motivación intrínseca a la actividad como tal. Si juegas monopolio por gusto, quieres hacerte millonario en el mundo del monopolio, todo el esfuerzo que allí pongas tendrá recompensas solo dentro del contexto del monopolio; existen jugadores profesionales de diversas índoles(deportes, azar, juegos de habilidad) que dejan de realizar estas actividades por la diversión/superación/exploración(motivación intrínseca de la actividad) y se concentran exclusivamente en la paga/fama/premios(motivación extrínseca a la actividad), en muchos de estos casos se puede decir que ya no juegan sino que trabajan; lo mismo puede ocurrir a la inversa, si tomas cualquier actividad cerrada, que se ejecute en base un conjunto de reglas muy puntuales como por ejemplo lavar un carro y se aproxima con una actitud lúdica se convierte casi inmediatamente en un juego. Otro ejemplo muy común es como los niños convierten una actividad rutinaria como el caminar en un juego al aplicar reglas que les permitan motivarse de forma intrínseca(divertirse) por ejemplo caminar sin tocar las lineas de las baldosas de un piso o pisar solo donde haya ciertos colores.
  • Experiencia Interactiva: El factor de los juegos es que requieren de un participante o mas para cumplir su objetivo, una pintura sera siempre una pintura así quienes la vean no decidan involucrarse en el trasfondo o estudiar las intenciones del artista, el significado de la pintura sera del artista y cada quien tendrá experiencia subjetiva según lo que el artista les muestre, lo mismo puede decirse del cine, la literatura, etcétera. Mientras que el propósito de un juego solo puede tomar forma si el o los participantes toman parte del mismo, si bien no todas las experiencias interactivas tienden a ser juegos(el teatro de improvisación por ejemplo), una experiencia que no sea interactiva así sea en una escala muy baja no puede ser un juego. Dragon’s Lair es un ejemplo de interacción minimalista, ya que es casi una película animada donde el jugador tenia que ejecutar acciones muy puntuales y en momentos muy exactos que le permitirían progresar en la historia; por el contrario el ajedrez es un juego de participación masiva por parte de los jugadores, donde no solo tienen que movilizar las piezas sino que considerar en todo momento todo el tablero de juego y las acciones que hace y que puede hacer el contrincante.

Dicho todo esto, creo que me toca cerrar este post respondiendo mi propia pregunta, aunque también es una afirmación subjetiva y no creo que sea perfecta, es la manera en la que me aproximo a mi intención al momento de crear juegos.

¿Qué es un juego?

Un juego es una actividad ejecutada por uno o mas participantes, de forma lúdica y en el contexto de un sistema de reglas que al utilizarse pueda proporcionar experiencias diversas a dichos participantes. 

Así que, ¿qué opinas? ¿estas de acuerdo conmigo? ¿tienes alguna opinión adicional? ¿crees que estoy completamente equivocado?

Cualquier comentario es bien recibido.

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2 respuestas a ¿Qué es un juego?

  1. Pingback: Componentes De Un Juego | Las Aventuras de Mondongorongo

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