Un Juego Por Semana: Semana 6 – PostMortem

Esta semana no hubo mucho avance debido a las razones que explique en los posts anteriores, pero no ha sido para nada perdida, he hecho mucho trabajo descubriendo herramientas y entendiendo aspectos técnicos que antes desconocía o había olvidado. Vamos al análisis.

Que Salio Bien

  • Resilencia: Creo que uno de los puntos claves de esta semana ha sido aprender a aceptar que las dificultades se presentan en el camino y si bien lo mejor seria hacer todo lo posible para evitarlas, existen ocasiones donde mucho puede pasar fuera de nuestro control; la resilencia o la capacidad de adaptarse y sobrellevar los cambios es un factor decisivo. En el transcurso de los últimos años es algo que he estado intentando desarrollar y esta semana valerme de las herramientas personales que he desarrollado para no ceder ante las dificultades es lo que considero un éxito personal.
  • Retomar C++: Una de mis opiniones sobre la educación superior es que el conocimiento que se adquiere allí no es (o no debería ser)  el fin ultimo de la vida educativa, nadie puede decir “yo me gradué de XXXXX universidad por lo que ya soy el mejor en YYYYYYY”, el estudio universitario es la base, o los cimientos, sobre los que uno erige una carrera o define una especialidad. En mi caso particular, mi carrera se baso en el desarrollo y diseño de bases de datos, fue mi interés primordial por mucho tiempo a nivel profesional y por mucho tiempo mi trabajo de desarrollo de software fue netamente dedicado a Java; dicho esto, esta semana me ha tocado retomar C++, casi 11 años después de la ultima vez que lo utilice para hacer cosas muy básicas en la universidad y ha sido cuestión de dejar fluir lo que estaba en mis bases pero que no había usado en tanto tiempo. Mas que un éxito personal creo que debo agradecer a los que me enseñaron a trabajar en este lenguaje que aun tanto tiempo después puedo usar lo que hay en esos cimientos y adaptarlos a necesidades un poco mas complejas.
  • Youtube: Si alguna vez alguien me dice que no sabe hacer algo, le diré “youtube” y luego no diré mas nada.

Que Salio Mal

  • Falta de Poder: Si bien, saber adaptarse a una situación indeseable es un éxito, pasar por la situación es un fracaso en si. El verme con menos de la mitad de los recursos de hardware con los que contaba anteriormente ha sido un golpe muy fuerte en mi trabajo.
  • Selección de Herramientas: El problema de trabajar en bajo nivel es el proceso de escoger las herramientas; en una semana he pasado por 3 motores diferentes(Unity, GameMaker, Panda3D) y dos librerías gráficas diferentes (Allegro y SDL) no creo que este solo en esta diatriba pero sigue siendo frustrante el avanzar hasta cierto punto en una herramienta, ver que no va a funcionar y luego brincar a otra. Y mientras este en proceso de estudio va a seguir siendo asi, ya que escogi por fin trabajar C++ con SDL como librería gráfica, ahora me toca escoger otros elementos como por ejemplo los sistemas de física (espero que Box2D sea bueno porque no quiero tener que hacer mi propio motor de física) y así como vayan viniendo voy viendo.
  • No hay juego: Desafortunadamente esta semana no hay juego, aunque era de esperarse.

Que Aprendí

  • C++ puede ser divertido, si uno decide divertirse al usarlo.
  • El respeto que tengo por los fundadores de esta ciencia no tiene limites, ver como gente como Sid Meier hacia juegos como Civilization o Pirates con las herramientas de la época me deja sin palabras.
  • El debate de cual es la mejor herramienta para desarrollar juegos es aburrido y sin sentido. Es cuestión de cual es la que mas se adapta a las circunstancias y con cual uno se sienta mas cómodo. Quizás PyGame sea mucho mejor que la combinación de herramientas que estoy escogiendo, pero para mi Python no es cómodo, y me gusta mas la sintaxis de C, lo que quiero decir con esto, es que no hay una respuesta definitiva, es cuestión de practica y exploración.

La semana proxima por ser semana santa no estare trabajando en un juego propiamente dicho, pero aprovechare las vacaciones para pensar algunas ideas, creo que el próximo juego que diseñe sera una experiencia de juego de mesa, no nos fue muy bien con patRIOTism pero de eso ya ha pasado un tiempo y creo que hay que volver a intentarlo.

Esta entrada fue publicada en Un Juego Por Semana y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

