Un Juego Por Semana: Semana 2 – PostMortem

Creo qeue ya debo hacer el ajuste y decir que el dia domingo sera dedicado para los postmortems, es así como el tiempo me lo permite. Y hablando de tiempo, desafortunadamente esta semana no pude completar patRIOTism, el día martes en la tarde se me hizo obvio que con mi actual nivel de habilidades no podría completarlo de forma digital por lo que decidí hacer un cambio y hacer patRIOTism un juego de mesa tradicional lo que me permitió hacer un reenfoque que considero positivo aunque tampoco logre completar el juego de mesa, me sirvió para entender un poco mejor los conceptos de diseño que rigen el desarrollo de un juego tradicional y explorar técnicas adicionales que no conocía. Sin duda patRIOTism es un juego que un futuro retomare pues el concepto me parece muy interesante y aunque todavía no puedo tener algo funcional espero poder desarrollar las habilidades que me permitan evolucionar el proyecto a algo factible. 

Pues ya con esto aclarado exploremos esta semana.

Que Salio Bien

  • Teoría del Diseño: El estilo de juego que buscaba con patRIOTism me forzó a aprender muchas cosas sobre diseño de juegos como una ciencia, afortunadamente pude conseguir un buen material en linea que me permitió diseñar las mecánicas bases del juego de forma mas desarrollada y mejor delineadas, aunque aun queda mucho por hacer.
  • Generación Procedural de Mapas:  Gracias a un excelente material de apoyo logre implementar los conocimientos de geometría y álgebra que poseo en un código bastante sencillo que me permite generar mapas divididos en zonas de forma automatizada, así como traslación de cámaras en diferentes puntos generados de forma automática. Creo que escribiré un post al respecto en el transcurso de esta semana.
  • Game Design Document: Si hay algo que aprendí es que los juegos de estrategia viven y mueren por la claridad de sus reglas y la sencillez en la cual se puedan implementar las mismas. Aunque me costo cambiar el enfoque de trabajar sobre la definición de reglas de forma totalmente explicita, es una buena practica que espero seguir implementando.

Que Salio Mal

  • Falta de Motivación: Una vez que me di cuenta que patRIOTism no estaría listo para el deadline prácticamente tumbe los brazos y trabaje de forma muy indisciplinada, si bien logre adelantar partes importantes del proyecto, estoy seguro que mucho mas se podría haber logrado en el transcurso de estos días.
  • No Hay Prototipo: No logre completar un modelo jugable de patRIOTism, aunque esto no es 100% cierto, no se hizo ni un playtest porque no estuve conforme con la claridad de explicación de las reglas. Hubiese sido posible hacer alguna sesión de juego con uno de mis playtesters pero hubiese sido muy interrumpida con mi explicación de las reglas que no estaban claras; en retrospectiva, esto hubiese sido una mejor opción que nada de juego. Un objetivo firme para las próximas semanas es que tiene que haber al menos un prototipo de juego.
  • Perdida de Tiempo: Una vez mas perdí una cantidad considerable de tiempo antes de darle un giro a la visión del juego que me permitiera trabajar en algo mas concreto. Este punto debe refinarse pero presiento que sera la experiencia la que me permita tener una visión inicial mas clara del juego que aspiro hacer desde el principio.
  • Proyecto Demasiado Ambicioso: Quizás algún diseñador mas experimentado que yo hubiese podido completar un proyecto con tantas características como las que yo aspiraba colocar en patRIOTism pero la realidad es que en mi nivel actual tengo que bajar el nivel de exigencia y escalarlo de forma progresiva. A ciencia cierta, esperaba que este fuese un factor esta semana, pero una cosa es esperarlo y otra es vivirlo de primera mano; para las próximas semanas  tengo que enfocarme mejor en las ideas iniciales para explorar proyectos con capacidades reales de completación. Otro punto interesante es que pienso que luego de completar este ciclo inicial de Un Juego Por Semana, puedo explorar algo como Un Juego Por Mes donde pueda atacar algunos juegos mas complejos, aunque es muy temprano para pensar al respecto.

Que Aprendí

  • Geometría y Álgebra, volver a explorar conceptos olvidados hace mucho tiempo y otros que no conocía; necesito reforzar esta área pero ya por fin veo usos prácticos a muchos de los conceptos que antes me parecían irrelevantes.
  • Diseñar juegos de estrategia es tan complicado como la cantidad de elementos que uno decida incorporar; con esto no solo me refiero a las unidades de juego sino a las conceptos y mecánicas que se quieran usar, igualmente las reglas deben ser claras y fáciles de seguir para todos los jugadores.
  • Las teorías básicas de diseño de juego son una gran ayuda no solo para los juegos digitales sino también para los juegos analógicos o clásicos.
  • Rami Ismail dijo que “fracasar generalmente no es un problema a no ser que falles de aprender del fracaso”, pero a esto tengo que agregar que igualmente deja un mal sabor de boca así que es mejor no sentirse muy cómodo fracasando.

Este es el link para el Documento de Diseño de patRIOTism por si están interesados en conocer un poco mas de lo que fue este intento; a partir de mañana habrá otro proyecto sobre el que ya tengo ciertas ideas y espero llevar a buen termino.

Por ahora, ahí los dejo, y los hablamos luego.

Esta entrada fue publicada en Un Juego Por Semana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un Juego Por Semana: Semana 2 – PostMortem

  1. Pingback: Un Juego Por Semana: Semana 6 – PostMortem | Las Aventuras de Mondongorongo

Responder

