Un Juego Por Semana: El Reto

Estuve tratando de añadir esta entrada el día de ayer pero la vida tiende a interrumpir como uno menos lo espera, pero ya con las excusas puestas no queda mas que atacar el asunto en cuestión: A Game A Week o Un Juego Por Semana es un reto para desarrolladores inexpertos o no tan inexpertos se dedican a crear prototipos jugables o juegos completos en un periodo de una semana como máximo; es una gran manera de ejercitar los músculos mentales necesarios no solo para desarrollar un juego, sino para entender y conocer el proceso de gestación y completación de un juego.

Este reto me ha parecido tan interesante que fue la razón por la que cree este blog, mas adelante se explica el porque, pero para conocimiento de todos mis posibles lectores (hola mama) voy a listar las normas que usare para el reto, inspiradas por el articulo de Rami Ismail en Gamasutra :

  • Hacer un juego cada semana: Bastante obvio por el nombre del reto, pero principalmente consiste en arrancar una idea fresca, explorando un concepto nuevo cada semana, no importa si el juego es digital o  analógico o una mezcla de ambos, lo que importa es hacer un juego o por lo menos un prototipo jugable arrancando en cualquier momento del lunes y terminando mas tardar los domingos antes de la medianoche. Aquí me desviare un poco de la normativa estándar, ya que por cuestiones de tiempo mi restricción es hasta los días viernes(pero Un Juego Por Semana suena mejor que Un Juego Cada 4 Días y Medio :P), así que tendré que poner un poco mas de empeño para compensar (vease: dar el extra)
  • Publicar el juego cada semana: Sin importar el nivel de completación, hay que publicar el resultado del juego todos los viernes y hacer todo lo posible para propagar el juego, ya sea por el blog o usando las redes sociales, esto con el proposito de obtener un feedback sobre lo conseguido.
  • No trabajar en el mismo juego dos semanas: Una vez que el juego esta publicado y se ha analizado el feedback pasar la pagina y conceptualizar algo nuevo, al terminar un ciclo de un juego por semana o en tiempo libre se pueden volver a visitar los juegos anteriores, pero sin robar el tiempo al desarrollo del Juego De La Semana.
  • Evitar patrones de trabajo: La idea del reto es experimentar algo nuevo cada semana, por lo que debe evitarse repetir conceptos ya explorados; de nada vale hacer 10 semanas con el mismo tema si la mecánica primordial es la misma; el ejercicio de ideas debe llevar a variar los géneros, plataformas, métodos de interacción, etcétera. Así que  de nada vale hacer un shooter con ambientacion desértica y luego un shooter en la jungla, la mecánica es la misma pero supongamos hacer un shooter de corredor y luego un juego de shooter con elementos parkour si cuenta(pero no tanto).
  • Estudiar los resultados: Es importante analizar el feedback del juego, es necesario conversar con la gente que pruebe el juego y obtener sus opiniones, hacer preguntar indagatorias sobre la experiencia del juego; de igual manera, es necesario hacer un análisis del proceso de desarrollo, preguntarse que estuvo bien? que estuvo mal? que aprendí durante esta semana? lo importante es reflexionar sobre estos resultados. Mi idea es que al arrancar el proceso redactar una entrada de blog/documento de diseño que me permita mantener la idea de que es lo que estoy trabajando y al finalizar realizar una entrada estilo que utiliza Adriel Wallick para examinar los resultados, quizás entre semana haré alguna publicación si  me parece necesario (o solo para descargarme) pero es importante dejar una constancia de lo que se esta haciendo y del análisis posterior.

Así que esto es, a partir del lunes 03/03/2014 espero poder empezar con este reto y tengo planeado hacer un primer proceso de 8 semanas, aunque quien sabe si lo estiro a algunas semanas adicionales, aun no lo decido pero ya estoy emocionado por empezar.

Por ahora, ahí los dejo, y los hablamos luego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un Juego Por Semana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un Juego Por Semana: El Reto

  1. Pingback: Un Juego Por Semana: Semana 7 – Concepto | Las Aventuras de Mondongorongo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s